miércoles, mayo 14, 2008

La Estrategia del "Panadero"


Vía Boing Boing llego a la última columna de Cory Doctorow en Locus Magazine, “Think like a dandelion“, y me parece enormemente inspiradora: para un biólogo de carrera con educación posterior en negocios y doctorado en tecnología, lógicamente, no es la primera vez que las estrategias reproductivas en la biología son utilizadas como fuente para trazar paralelismos, pero sí es una de las veces en las que he visto este paralelismo mejor expresado.
En su columna, Cory compara las estrategias de los mamíferos, que invierten mucha energía en el cuidado de cada descendiente, con la del diente de león (el panadero en Uruguay), que producen enormes cantidades de semillas, y las distribuyen de manera completamente indiscriminada con la más mínima brisa, sin preocupación alguna por su destino final. Mientras los mamiferos se preocupan por todas y cada una de sus crías, el diente de león sólo se preocupa porque en cada hueco disponible, en cada parterre o en cada grieta de una aceraen cualquier sitio haya un diente de león.
La primera es una estrategia lógica cuando la reproducción es cara y compleja. La segunda, lo es cuando la reproducción es prácticamente gratis, como ocurre en Internet.
Una columna inspiradora y de lectura completamente recomendable.

1 comentario:

Stratego dijo...

Me ha parecido muy interesante su blog. Le dejo un enlace sobre estrategia:

http://www.elartedelaestrategia.com

Saludos