sábado, abril 19, 2008

Coaching Ontológico : Qué es y para qué sirve ?


Cada vez que surge la conversación sobre Coaching surge la pregunta : Qué es Coaching en la empresa ? Y Ontológico, qué significa ?

En el blog de Sergio Pascual encontramos esta definición de la coach Silvia Chediek

El coaching ontológico es un paradigma diferente, un contexto distinto para que los objetivos sean logrados, en el ámbito personal o en un trabajo de equipo. El coaching ontológico puede asociarse con la palabra liderazgo. Ambas palabras tienen que ver con crear lo inexistente, con diseñar un futuro abierto a las posibilidades, con hacer realidad los sueños, y esto es tanto al trabajar con individuos como con instituciones o equipos. Los líderes y los coaches tienen en común el hecho de que son diferentes observadores, son individuos que no tienen más conocimiento o son más inteligentes que otros, simplemente tienen otra visión a partir de la cual generan nuevas conversaciones para traer posibilidades donde no existían hasta ese momento.

También en el blog de Pascual aparece el aporte de la coach Olga Armano

¿Cuál es el modo en que se aplica el coaching ontológico?
El coaching ontológico se aplica es a través de una conversación mediante la cual una persona (a la que denominamos coachee), declara a otra persona (el coach), cuáles son los resultados que está comprometida a lograr y que no está logrando. Uno de los resultados que más frecuentemente son motivo de consulta es la construcción de relaciones sólidas en un grupo de personas. Decimos que cada persona observa los hechos de la realidad y los interpreta desde sus propias creencias, es decir, desde su propio paradigma cultural. Vale decir que los resultados que una persona obtiene son función del tipo de observador que esa persona es. El coaching ontológico produce transformaciones en el modo de ser de la persona asistida (el coachee). El coach ontológico asiste al coachee para que logre constituirse en un observador diferente de la realidad, es decir, interprete a la misma de un modo tal que le permita tener acceso a los resultados esperados.

Para expresar de un modo simplificado su tarea decimos que un coach ontológico:
• Escucha cuál es el resultado que el coachee dice que está comprometido a obtener.
• Escucha la conversación del coachee y observa sus acciones.
• Detecta qué es lo que está faltando para lograr el resultado.
• Mantiene con el coachee una o varias conversaciones a efectos de que sus acciones estén alineadas con sus compromisos.
• Asiste al coachee a efectos de que adopte el modo de ser requerido para obtener los resultados que está comprometido a obtener.
Cuando las acciones de una persona son consistentes con sus compromisos, su desempeño resulta efectivo. El coach asiste al coachee para que se produzca esta coherencia.

No hay comentarios.: