miércoles, enero 31, 2007

Los Modelos Mentales


Una de las 5 Disciplinas de las que habla Peter Senge y otros , son los Modelos Mentales.
Esta disciplina trabaja con aquellos supuestos hondamente arraigados en nuestra conciencia y con las generalizaciones e imágenes de la realidad, que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y actuar.
La influencia de los Modelos Mentales en la resolución de problemas y en la toma de decisiones es fundamental.
Los principales beneficios de un cambio de nuestros modelos mentales son :
  • los modelos mentales sólidos conducen a decisiones autónomas para funcionar mejor
  • las decisiones autónomas redundan en convicciones más profundas y en una acción más efectiva.
  • la amplitud de modelos mentales conducen a una mayor perspectiva en la solución de problemas y una mejor adaptación a situaciones cambiantes.
Los pasos que hemos de seguir para modificar nuestros modelos mentales son :

  1. localizar los llamados "brincos de abstracción" ( los saltos de las observaciones directas a la generalización no verificada)
    estar dispuesto a considerar que esta generalización puede ser inexacta o equivocada.
    mientras no seamos concientes de nuestros "brincos de abstracción" no seremos concientes de la necesidad de indagación. Por eso es tan importante practicar la reflexión como disciplina.
  2. utilizar la técnica "la Columna Izquierda" . Esta es una poderosa herramienta que nos permite "ver" como operan nuestros modelos mentales en situaciones particulares. Revela como manipulamos las situaciones para no afrontar nuestros verdaderos sentimientos y pensamientos, con lo cual obstaculizamos la corrección de una situación contraproducente.
    consiste en hacer dos columnas. Poner lo que se dice en la columna derecha y lo que se piensa en la columna izquierda.
    buscar equilibrio entre indagación y persuasión . La indagación sola, tiene limitaciones, porque, entre otras cosas, todos tenemos un punto de vista que no es necesario esconder. La persuasión sola, también resulta insuficiente ya que impide el mutuo-aprendizaje.
    se requiere unir la indagación con la persuasión para promover el aprendizaje cooperativo.la indagación recíproca permite que cada cual explicite su pensamiento y lo someta al examen público, lo que crea una atmósfera de genuina vulnerabilidad. Nadie oculta las purebas ni los razonamientos que respaldan su punto de vista; nadie los expone sin dejarlos abiertos al escrutinio. He aquí mi opinión y he aquí como he llegado a ella. ¿Qué les parece ?
    aliente a los otros a explorar la opinión de ud. "¿Ves lagunas en mi razonamiento?" puede ser una forma de que los demás se suelten.
    indague las opiniones ajenas que difieren de la de usted: "¿qué opinas?" "¿cómo llegaste a tu punto de vista?" "¿tenés en cuenta datos que yo dezconozco?".
    si ud. tiene supuestos sobre los puntos de vista ajenos, póngalos sobre la mesa y reconozca que son supuestos.Describa los datos sobre los que se basan esos supuestos.
    no se moleste en hacer preguntas si no tiene un genuino interés en las respuestas. Es decir, si solamente quiere ser cortes o exponer las flaquezas ajenas.
    cuando el diálogo se atasca, pregunte que lógica o datos le ayudarían a cambiar de parecer. Pregunte si hay alguna forma de diseñar un experimento ( o indagación ) que aporte nueva información.
  3. es vital reconocer la brecha entre nuestras Teorías Expuesta ( lo que decimos) y nuestras Teorías en Uso (las teorías que justifican nuestros actos). Mientras no reconozca la brecha entre mi teoría expuesta y mi conducta real, no puede haber aprendizaje.
Más sobre este tema: La Quinta Disciplina en la práctica. Peter Senge y otros.

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