jueves, marzo 08, 2007

El Coaching (*)


(*) Leonardo Wolk tiene más de veinte años de experiencia y en su libro "El arte de soplar brasas" hace un acercamiento al tema, como nadie ha hecho antes. Excelente.


"Lo mejor que puedes hacer por los demás no es enseñarles tus riquezas sino hacerles ver la suya propia."
J.W.von Goethe

En inglés la palabra coach significa entrenador. Proveniente del mundo de los deportes, su práctica se ha extendido a los ámbitos empresarial, organizacional y educativo.
Pero que es un coach organizacional ?
La traducción entrenador, no es muy feliz. El coaching, más que un entrenamiento, es entendido como una disciplina, una técnica y, también un estilo de liderazgo, gerenciamiento y conducción. Personalmente lo entiendo como un proceso de aprendizaje.
Hay varios tipos de coaching. El que nos interesa puede llamarse coaching transformacional o también existencial, ya que nada ocurrirá sin transformación personal.
Además tiene el sentido de aquello que transmuta. Y aquí tenemos que hacer una diferencia entre lo que es experiencia y lo que es alquimia.
Experiencias son aquellas en las que uno ingresa y egresa sin haber sufrido transformación . Sin embargo es alquímica aquella experiencia que produce en mí no sólo aprendizaje ( cosa de por sí muy valiosa) sino también transformación.
En el proceso de coaching , como proceso de aprendizaje que es, lo que acontece es que transformamos el tipo de observador que somos porque se produce , más bien, una alquimia de la conciencia del observador.




No hay comentarios.: